Para qué sirven los retenedores
Para qué sirven los los retenedores
Al terminar el tratamiento de ortodoncia, los dientes tienden a volver a su posición original. Para que no se pierda el correcto alineamiento que hemos conseguido gracias a la ortodoncia invisible ó con brackets, se deben emplear retenedores dentales.
La alineación de los dientes se consigue a través del movimiento del diente a través del hueso. Así, se generan nuevos ligamentos y se crean vínculos de sujeción para mantener la posición conseguida tras la ortodoncia.
Para mantener el correcto alineamiento conseguido una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, se deben emplear retenedores dentales. Su objetivo es minimizar el movimiento dental y mantener las correcciones dentales. Por protocolo, en la clínica dental Pizarro y Montenegro Marbella, utilizamos métodos de retención fijos y removibles para conseguir esa consolidación.
Es muy importante colocarlos inmediatamente al terminar la ortodoncia, porque como ya hemos dicho, los dientes tienden a moverse hacia su posición anterior y desalinearse.Será el ortodoncista el encargado de indicar la colocación de los retenedores para estabilizar los dientes el máximo tiempo posible y evitar así los cambios en la posición. Por protocolo, en la clínica dental Pizarro y Montenegro Marbella, utilizamos métodos de retención fijos y removibles para conseguir esa consolidación.
Los retenedores removibles son los más empleados, y se asemejan mucho a los sistemas que se emplean con ortodoncia invisible o alineadores. Hablamos de los retenedores essix. Este tipo de retenedor es una férula transparente, que se adapta perfectamente a tu dentadura.
Retenedores fijos, se colocan de canino a canino. Se colocan en la cara lingual de los dientes inferiores siempre; y, en la mayoría de los casos en la parte superior. En nuestro caso, nos aseguramos que los retenedores dentales estéticos y fáciles de cepillar. Éstos retenedores suelen colocarse acto seguido tras retirar la ortodoncia. Así, nos aseguramos que los dientes mantengan su posición óptima desde el primer momento.