Alambre trenzado en ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que se encarga del correcto alineamiento de dientes y muelas, para conseguir estética y una correcta función masticatoria.

El equipo de la clínica dental Pizarro y Montenegro cree que tener una dentadura alineada va un poco más allá de un factor estético, pues en ocasiones, esto puede afectar la mordida, produciendo fallos en el proceso de limpieza y en la masticación, generando enfermedades periodontales y tensión en los músculos implicados en la masticación, dolor y molestia física.

Arco es la denominación técnica que se le da al alambre que pasa por el medio de cada bracket sujetado con un click de autoligado. Según la necesidad de cada paciente, durante su tratamiento de ortodoncia se define el material y forma que debe tener esta pieza, pues cada tipo de arco produce movimientos y fuerzas específicas.
Éstos están fabricados en diferentes aleaciones de metales que definen su flexibilidad, fuerza y uso:

· Acero inoxidable
· Cobalto-cromo-niquel
· Niquel-titanio

ortodoncia.jpg

Ahora bien, ¿en qué momento debe usarse el alambre trenzado, en algunas técnicas específicas durante la ortodoncia?
Este tipo de alambre se usa al iniciar el tratamiento, pues es de pequeño diámetro y es resultado de la unión de 3 alambres doblados sobre sí mismos, lo que le proporciona alta flexibilidad y lo hace ideal para amoldarse a la posición de cada diente. Su estructura lo convierte en un alambre de fácil manipulación, así que al ser usado en la primera fase del tratamiento, puede ajustarse a la morfología dental, ayudando a la alineación y teniendo un mayor control sobre la rotación de los dientes.

En la actualidad, la ortodoncia dental practicada por la clínica dental Pizarro y Montenegro, NO utiliza este tipo de alambre durante el tratamiento, ya que se ha demostrado que tienen un mejor comportamiento los arcos o alambres de niquel-titanio.

En nuestra clínica dental utilizamos estos alambres o arcos trenzados, sólo para fijar los dientes para que se mantengan el mayor tiempo posible en la posición deseada, una vez que haya finalizado el tratamiento, independientemente si se ha utilizado ortodoncia de baja fricción u ortodoncia invisible (alineadores).

PUBLICACIONES RECIENTES

No es doloroso un implante

En la actualidad, existen recursos para colocar implantes dentales de una manera totalmente…

Cómo conseguir una buena higiene bucal

Cepillar los dientes todos los días de forma regular es importante, ya que así conseguimos…

Alambre trenzado en ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que se encarga del correcto alineamiento de…

How are dental implants made

For many years, the majority of dental implants were made out of titanium. With technology…

Estética dental para todos

En el siguiente caso veremos cómo la Estética Dental no es sólo exclusiva para pacientes…

Do i need antibiotics after dental implant?

A dental implant is an artificial tooth root that is inserted into the jawbone and to which a…